domingo, 17 de marzo de 2013

HR8210 (IK Pegasi), la candidata a Supernova más cercana a la Tierra


Sistema binario HR8210
Una de las cuestiones más importantes de las Supernovas es la gran cantidad de energía y en especial energía letal (rayos Gamma) que puede ser liberada durante y después de su estallido. Así que, siempre que hay candidatas a Supernovas, lo prioritario es determinar si puede ser peligrosa para la vida en la Tierra. En este caso, la aspirante más probable de convertirse en Supernova es HR8210, ya que es la estrella de estas características que más cerca está de nosotros.
La estrella HR2810, también conocida como IK Pegasi, es un tipo de astro de los llamados sistemas binarios, es decir, un sistema compuesto por dos estrellas que se orbitan la una a la otra con un centro de masas común. Situada en la constelación de Pegaso, a 150 años luz, la estrella principal del sistema, IK Pegasi A, es una estrella de Secuencia Principal de Tipo A, más caliente y de mayor tamaño que nuestra estrella, (con una masa estimada de 1,7 veces la del Sol) y es llamada así porque se encuentra en la  región denominada de este modo (Secuencia Principal) en el diagrama de Hertzsprung-Russell, una zona en la que habitualmente  se encuentran la mayoría de las estrellas.  Por su parte, su compañera IK Pegasi B es una enana blanca muy masiva que ha agotado ya sus fuentes de generación energética por medio de la fusión nuclear. Esta enana blanca es la que finalmente se convertirá en  una Supernova de tipo Ia.
 La última Supernova observada en nuestra galaxia fue vista en 1604, la conocida como estrella de Kepler (SN1604) y que está situada en la constelación de Ophichus. Hoy día se pueden apreciar todavía los restos, llamados cáscara, de esta Supernova. Se cree que en una galaxia en espiral como la Vía Láctea pueden explotar de 2 a 3 Supernovas cada siglo.

Supernovas
Cuando ciertas estrellas de gran masa llegan al final de sus vidas, el equilibrio de fuerzas que las mantienen en activo se pierde y se colapsan estallado violentamente, enviando al espacio las capas
más externas de su atmósfera y  toda o parte de la materia que la conformaba junto con grandes cantidades de energía.  Para llegar a ello la estrella ha tenido antes que consumir todo el hidrógeno y helio que contenía, pasando por una cadena de combustiones continuadas que  producían elementos cada vez más pesados hasta que finalmente terminase produciendo hierro. Al ser este elemento el más estable de la tabla periódica, cuando la estrella alcanza este nivel no puede seguir generando elementos más pesados por medio de la fusión, por lo cual la energía es absorbida en lugar de ser emitida y el núcleo del astro se colapsa implosionando. Tras este estallido solo queda de la estrella una enana blanca de altísima densidad, que puede terminar siendo una estrella de neutrones o un agujero negro.
La explosión de una Supernova puede ser más de mil millones de veces más brillante que el Sol según el tipo de estrella que haya estallado, pudiendo llegar a superar en magnitud de brillo a su galaxia anfitriona durante semanas o incluso meses. La onda expansiva de una Supernova puede desplazarse hasta un límite de 30.000 kms/s, motivo por el cual, si se produjera una Supernova cerca de nuestro planeta, el peligro de que acabara con toda la vida que hay en él sería muy alto. Por otro lado, la Supernova en que se convertirá IK Pegasi es la del tipo Ia, que se corresponde con la clase de explosiones de enanas blancas de un sistema binario debidas a la caída de material de su compañera sobre ella. Cuando la masa de una de estas enanas blancas supera el límite de Chandrasekhar, comienza la combustión de carbono y explota, eyectando al espacio casi una masa solar de golpe.


La Futura Supernova HR8210

 El sistema binario HR8210 se encuentra ya en las últimas fases de su existencia, que terminará en una explosión de Supernova. Antes de que eso ocurra, IK Pegasi A  dará comienzo a la eyección de las capas más externas de su atmósfera, yendo  todo este material a caer a IK Pegasi B, que dista tan sólo unos 30.000.000 de kilómetros de su compañera.  Durante la absorción del material que le envía IK Pegasi A, la enana blanca sufrirá diferentes erupciones que harán que ese material se concentre sobre la superficie y vaya comprimiéndose y calentándose  hasta que la temperatura sea lo suficientemente alta como para fusionar en helio el desecho acumulado de IK Pegasi A, estallando esta en una Nova. Este proceso se irá repitiendo sucesivamente una y otra vez hasta que finalmente, con todo el material absorbido, la enana blanca comenzará a aumentar su masa hasta superar el límite de 1,44 masas solares de Chandrasekhar, estallando en una Supernova. La enorme y veloz onda expansiva cargada de energía será tan intensa que entrará en interacción con el gas y el polvo del escenario, causando los colores que se podrán observar en la nebulosa remanente de la Supernova. 
En este momento cabe preguntarnos si cuando HR8210 se convierta en una Supernova será un peligro para nosotros. Realmente, según las probabilidades estimadas por los científicos, la explosión como Supernova de dicha estrella no entrañará riesgo alguno para la Tierra, pero será casi por un pelo, ya que las citadas estimaciones consideran que solo sería peligrosa una Supernova si ésta explotara a una distancia menor de 100 años luz. Por tanto, el hecho de que HR8210 esté a 150 años luz del Sistema Solar nos pone a salvo y por añadidura esta estrella está alejándose de nosotros a una velocidad de 20 Km/s, con lo que cuando se inicie la secuencia de destrucción estaremos a mucha más distancia. Por otro lado, también podemos estar tranquilos, ya que a IK Pegasi aún le quedan varios millones de años de vida. 
Hasta entonces que  lo disfruten.
Gilgamesh.


No hay comentarios: