domingo, 3 de marzo de 2013

Exploración de Júpiter y sus Lunas


Será en 2022 cuando la ESA lance a la nave JUICE (Explorador de las Lunas Heladas de Júpiter, por sus siglas en inglés) en dirección al mayor de los planetas del sistema solar exterior, Júpiter y sus heladas lunas. La misión de la JUICE será la exploración de tres de los satélites galileanos del gigante gaseoso: Europa, Calisto y Ganímedes. Asimismo, la nave analizará la atmósfera y la magnetosfera de Júpiter a la vez que las interacciones de estas con sus lunas. Medirá también el grosor de la capa helada de Europa y finalmente, tras sobrevolar y estudiar a Calisto, se pondrá en órbita de Ganímedes para estudiar su estructura interna, su océano y su capa de hielo. Según parece, algunas de las cuestiones que intentarán ser resueltas por el avanzado instrumental de la nave serán las de saber cuales son las condiciones adecuadas para la formación de los planetas y de la aparición de la vida, así como también saber más sobre la estructura y funcionamiento del Sistema Solar.
 La misión tardará ocho años en llegar hasta el gran planeta gaseoso y tendrá una duración de al menos tres años y medio, con un costo de unos mil millones de euros, de los cuales la NASA, que participa conjuntamente con la Esa en este proyecto, aportará 75 millones.
Ahora tan solo nos queda esperar hasta el año 2030 para empezar a ver los resultados de esta esperada misión de la nave JUICE. Entretanto y para ir abriendo boca, nos iremos haciendo a la idea con los datos aportados por la expedición a Júpiter lanzada en 2009 por la NASA, la JUNO y que llegará al enorme planeta a mediados de 2016.
 Los satélites jovianos que explorará la nave JUICE tienen diferentes características que los hacen atrayentes para su estudio:
Europa es el menor de los cuatro satélites descubiertos por Galileo en 1610 (Europa, Ganímedes, Io y Calisto.) Siendo algo menor que nuestra Luna, Europa tiene una base rocosa silícea cubierta aparentemente con grandes mares de agua salada y helada en su superficie. Teniendo una superficie muy llana, en Europa sobresale una característica curiosa y son las entreveraciones que cubren la práctica totalidad de su superficie y que semejan grietas, muy parecidas a las grietas que se pueden observar en los mares helados terrestres. Por tanto, la superficie de Europa es fácilmente resquebrajable debido al tirón que generan las fuerzas de marea de Júpiter. Europa es uno de los satélites candidatos y con más posibilidades para la búsqueda de la vida fuera de nuestro planeta.
Calisto, con el tamaño de Mercurio, es el segundo satélite de Júpiter en dimensión, tras Ganímedes. Calisto está compuesto aproximadamente a iguales cantidades por hielo y roca. Su superficie está totalmente repleta de cráteres producidos por infinidad de impactos de meteoritos. Calisto tiene una atmósfera compuesta presumiblemente de dióxido de carbono y oxígeno.
Ganímedes es el satélite de mayor tamaño que se conoce, tanto es así que, si en lugar de orbitar al planeta joviano lo hiciera en torno al Sol, sería considerado un planeta más en sí mismo. Su tamaño es de tres cuartas partes del de Marte, siendo mayor que el propio Mercurio. Su núcleo férrico genera un campo magnético que mantiene una sutil atmósfera con claras evidencias de oxígeno en su composición. Este núcleo metálico esta cubierto por un grueso manto de hielo de unos 800 kilómetros de grosor y una capa rocosa en su superficie. Esta última está también muy afectada por los numerosos impactos de meteoritos.
 Para ampliar la noticia clic aquí: Esa, proyecto Juice (inglés) 
Que lo disfruten.
 Gilgamesh

No hay comentarios: